La economía australiana lleva años de crecimiento sostenido

Ese país ha mantenido un crecimiento económico consistente durante 24 años consecutivos.

Compártelo


emigrar a australia - vivir en australia - trabajar en australia - trabajo en australia

Impulsada por su comercio exterior y sus exportaciones de materias primas, así como por un creciente sector de servicios, la economía de Australia ha crecido ininterrumpidamente por 24 años consecutivos.


Cuando el pasado 17 de junio los ministros de Comercio de Australia, Andrew Robb, y de la República Popular China, Gao Hucheng, firmaron un muy buscado Tratado de Libre Comercio, se consagró también otro principio: la inserción de Australia en Asia. El acuerdo fue calificado como “incluyente, de alta calidad y balanceado”, según Gao, o como el de más alto grado de liberalización de los TLC que China haya firmado con cualquier economía, según Robb.


El tratado Australia-China no sólo subrayó el ya muy considerable comercio entre los dos países, que superó los 150 mil millones de dólares australianos en 2014, sino el vuelco australiano al Asia determinado en 1972 y que este año se tradujo ya en la firma de acuerdos de libre comercio también con Japón y Corea del Sur. Y no por accidente los tres figuran como los principales mercados para las exportaciones australianas.


Con un Producto Nacional Bruto de casi 1.5 millones de millones de dólares australianos y un comercio que en 2014 superó los 630 mil millones de dólares australianos (unos 474 mil millones de dólares estadunidenses), Australia es uno de los países más ricos del mundo, por el tamaño de su economía es la economía 12 del mundo, y con solamente 23 millones de habitantes, supera las economías de países como España, México e Indonesia; su producto per cápita, estimado en 61,219 dólares estadunidenses en 2014, es 300 por ciento superior al promedio mundial y está solo por debajo sólo de algunos países como Noruega, Luxemburgo, Qatar y Suiza.


El índice de satisfacción de los australianos está sólo después del de Noruega y tres de sus ciudades están casi permanentemente entre las mejores del mundo para vivir. Al mismo tiempo es uno de los pocos países desarrollados (Noruega sería el otro) cuyas principales exportaciones son minerales y productos agrícolas. Es el mayor productor mundial de carbón, mineral de hierro, minerales de aluminio y zinc; es, además, el principal exportador mundial de carne de res y garbanzos, el segundo exportador de lentejas y el cuarto en la exportación de azúcar, además del tercer productor de gas natural ligero y el séptimo exportador de oro y plata.


De hecho, la economía australiana es dominada por su sector de servicios, aunque su éxito económico se basa en la abundancia de sus recursos agrícolas y minerales. La ventaja comparativa de Australia en la exportación de productos primarios es una reflexión de la riqueza natural del continente australiano y su pequeño mercado domestico, aseveró un análisis económico.


Australia es un importante centro financiero regional y un vital componente del sistema financiero global. La economía del país cumplió ya 24 años de crecimiento económico anual, con tasas de entre 1.7 y 3.7 por ciento, pero de forma ininterrumpida.


Los servicios cuentan por 68 por ciento del Producto Nacional Bruto, mientras los sectores agrícola y minero aportan ocho por ciento. Pero son estos sectores los que significan 65 por ciento de las exportaciones australianas. El aparente contraste no extraña a nadie aquí. Son reglas australianas, Aussie Rules. En esa isla-continente eso es más o menos normal. Pero las a veces peculiaridades de un país que por años fue una colonia semisaislada les ha funcionado y con eso les basta.


En ese marco puede afirmarse que Australia es uno de los países económicamente más abiertos del mundo, lo que no deja de tener inconvenientes y actualmente lleva a una “burbuja inmobiliaria” creada en buena parte por las adquisiciones chinas, que ha provocado un superávit en el número de departamentos y casas para renta y venta.


Pero al mismo tiempo, la inversión externa es importante para Australia. Para fines de 2014, la Oficina de Estadísticas australiana estimó que el nivel de inversiones externas en Australia fue de 2,784.5 millones de millones de dólares australianos (2.08 millones de millones de dólares de EU), mientras que las inversiones externas de Australia llegaron a 1.9 millones de millones de dólares australianos (1.4 millones de millones de dólares de EU). Y aunque el principal inversionista es Estados Unidos, capitales chinos, japoneses, coreanos y de otros países de la región alcanzan ya montos significativos.


Australia pasó de ser un país cerrado y aislado a ser un país multiétnico, multicultural y profundamente involucrado con sus vecinos. 


Las relaciones comerciales entre Australia y Latinoamérica se han incrementado con cientos de millones de dólares invertidos por parte de empresas australianas en México, Perú, Chile, Argentina y otros países de la región, así como algunas inversiones de empresas latinoamericanas en Australia.


Si deseas emigrarestudiar en Australia, con Will World Australia  no tendrás que preocuparte de nada. Nuestros expertos agentes de migración y educación calificados te guiarán a través de todo tu proceso. Déjanos hacer el trabajo más difícil.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0