El rugby, uno de los deportes más populares en Australia

Actualmente se desarrolla la octava edición de la Copa Mundial de Rugby en Inglaterra, una copa que se disputa cada 4 años desde 1987.

Compártelo


vivir en australia - emigrar a australia - trabajar en australia - trabajo en australia - visa para australia

Australia es un potencia mundial en rugby, como quedo demostrado en la actual copa dejando a Inglaterra fuera de su propio Mundial. Con un escenario grandioso, en Twickenham, la Catedral del Rugby, y en dicho estadio, Australia derrotó a Inglaterra (13-33) firmando Inglaterra la página más negra de su historia.

 

El rugby es un deporte de contacto en equipo nacido en Inglaterra, donde tomó ese nombre a partir de las reglas del fútbol elaboradas en el colegio de la ciudad de Rugby (Rugby School) en el siglo XIX.

 

En Inglaterra a principios del siglo XIX, el fútbol soccer era el deporte que predominaba colegialmente. En gran parte de las escuelas de la Gran Bretaña se practicaba el fútbol aunque de muy distintas formas, ya que la interpretación de las reglas era muy desigual, aplicando estas según las conveniencias individuales.

 

En 1823 en una de las escuelas de la ciudad de Rugby (Inglaterra) un estudiante, William Webb Ellis, durante la práctica de un partido de fútbol, decidió tomar el balón con las manos y correr hacia la portería contraria. La reacción de los contrincantes fue el intentar derribarlo, creando así la primera situación del juego que llevaría por nombre "Rugby Football".

 

El reglamento del Rugby como deporte fue evolucionando, y la práctica del mismo se fue difundiendo. El Rugby llegó a tal popularidad en todo el Reino Unido, que en 1880 se fundó el "International Rugby Board", representado por: Inglaterra, Escocia, Irlanda y Gales.

 

Es muy popular en todas las naciones que conforman las islas británicas (Escocia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Irlanda del Norte), así como en algunas excolonias británicas  y en otros países, Australia, Fiji, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Sudáfrica y Tonga, Argentina, Canadá, Uruguay, Colombia, Japón, Italia, España y Francia.

 

Hoy el Rugby se practica en todo el mundo, en muchos países es el deporte nacional y en muchos otros comparte su popularidad con el fútbol soccer.

 

En gran parte del planeta se le ha abierto las puertas y actualmente el Comité Olímpico Internacional lo ha vuelto a reconocer como deporte olímpico para la Olimpiada en Río de Janeiro en el 2016. Cabe mencionar que el Fútbol Americano tiene sus orígenes en el Rugby, el cual llegó a Estados Unidos a fines del siglo XIX.

 

Con anterioridad a la aparición de la Copa del Mundo de Rugby, ya se disputaban y aún se siguen celebrando, al margen de la Copa del Mundo, torneos internacionales entre selecciones. Uno de los más antiguos e importantes es el Torneo de las Seis Naciones, que se celebra desde 1883, aunque en principio se disputaba únicamente entre los cuatro equipos de las islas británicas (Inglaterra, Irlanda, Gales y Escocia). En 1910, Francia se unió al, entonces, Torneo de las Cinco Naciones y ya en el año 2000 lo hizo Italia.

 

En el hemisferio sur, el equivalente a esta competición es el Torneo de las Tres Naciones, que se disputa anualmente entre las selecciones de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia. Desde 2012 se integró el seleccionado de Argentina, que ostenta un sitio privilegiado desde la década pasada en competencias mundiales.

 

La Copa Mundial de Rugby es el tercer evento deportivo del mundo tras los Juegos Olímpicos de Verano y la Copa Mundial de Fútbol.

 

El rugby tiene dos formatos principales: rugby de 15 por equipo, y rugby de 7 por equipo (denominado Seven). En el más alto nivel en que se juega al rugby, los equipos de 15 comprenden 22 jugadores y los de Seven, 12 jugadores. En todo momento solo pueden estar en el campo de juego, 15 ó 7 jugadores respectivamente. La duración de un partido de rugby de 15 jugadores es de 80 minutos, comprendidos en dos "tiempos" de 40 minutos cada uno.

 

En los torneos de Rugby de Seven, los partidos son de 14 minutos de duración, comprendiendo dos tiempos de 7 minutos cada uno. Una Final de Rugby de Seven tiene 20 minutos de duración con tiempos de 10 minutos de duración. Si el juego se detiene por lesiones, el tiempo perdido se agrega a la duración total del partido.

 

El deporte se practica normalmente en una superficie de césped denominada "campo de juego", que mide no más de 100 metros de largo y 70 metros de ancho. Sin embargo, el rugby se juega sobre superficies artificiales, y cuando las condiciones así lo requieren, sobre arena o nieve.

 

Normalmente cada equipo se divide en dos grupos de jugadores denominados los "forwards" y los "backs". Todos los jugadores participan completamente en el partido en todo momento. En términos generales, los forwards que tienden a ser más altos y voluminosos, compiten por la pelota en ciertas formaciones fijas tales el "melé" ("scrum") y el "lateral" ("lineout"). Los forwards proveen la pelota a los backs que son generalmente más livianos y veloces que los forwards.

 

El objetivo global de cada equipo es el de llevar la pelota hacia el final del campo del otro equipo y marcar tantos. Los jugadores pueden correr hacia delante con la pelota, que también puede ser pateada hacia delante, pero solo puede ser pasada con las manos lateralmente o hacia atrás.

 

La Selección de rugby de Australia representa al país en las competiciones oficiales de rugby. A este equipo se le apoda los Wallabies (nombre de un pequeño canguro). Australia está actualmente como la segunda selección del ránking mundial de rugby.


Es una de las selecciones de rugby más competitivas del mundo. Ha participado en las siete copas del mundo de rugby y tiene el récord (compartido con las selecciones sudafricana y neozelandesa) de haber ganado la Copa Mundial de Rugby en dos ocasiones, en las ediciones de 1991 contra Inglaterra, y 1999 contra Francia, ambas disputadas en Europa (siendo el único en lograr tal logro). Australia también perdió una final después de la prórroga con Inglaterra en la competición de 2003.


¿Te gustaría practicar el Rugby? ¡Qué esperas! Ponte en contacto con nosotros y haz realidad tu sueño de una mejor vida para ti y tu familia.


Recuerda que solo agentes de migración registrados te pueden ofrecer servicios de asesoría sobre visas de Australia.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0