La cocina mexicana enamora a australia

La embajada mexicana en Australia ha creado un portal de internet para promover en el país oceánico sus restaurantes y distribuidores de sus productos alimenticios y bebidas.

Compártelo


emigrar a australia - trabajar en australia - vivir en australia - visa australia - trabajo en australia

Con la promoción de su gastronomía, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010, México celebra el 50o. aniversario del inicio de sus relaciones diplomáticas con Australia.

 

 

La embajada mexicana en el país oceánico creó una web para difundir sus restaurantes y a distribuidores de sus alimentos y bebidas, además de los orígenes de su cocina y recetas. “La gastronomía mexicana está viviendo un gran momento en Australia (…) y creemos que es uno de los mejores medios para promover nuestra cultura y valores de una forma agradable y atractiva para la gente”, dice el agregado cultural Santiago Ballina García.

 

Según el funcionario, el auge se debe en parte al incremento de los inmigrantes mexicanos en Australia, que en 1996 rondaban el millar y 20 años después superan los 5,000, y al aumento del turismo australiano en México, que en 2015 recibió a 80,000 personas, 60,000 más que en 2005.

 

En Australia hay unos 600 restaurantes mexicanos, un tercio de ellos en Sídney. En los supermercados hay secciones dedicadas a los productos del país, como salsas, tortillas y chiles, si bien no siempre se distingue con claridad lo auténticamente mexicano de la versión australiana del tex-mex.

 

Pero la cocina nacional avanza en su conquista de los paladares australianos y tanto los restaurantes populares como los más exclusivos ofrecen desde tacos hasta mole, pasando por cochinita pibil, barbacoa, quesadillas, salsa de huitlacoche y chilaquiles. Todos estos sabores, muchas veces vinculados al maíz, frijol y chile, se maridan con cerveza, mezcal y tequila.

 

Australia, país con marcada multiculturalidad, cuenta con restaurantes asiáticos, africanos y árabes, entre otros, que “hacen muy rica la oferta gastronómica”, dice Pablo Galindo, chef del centro de consumo mexicano Los Vida de Sídney. Los comensales australianos “cada vez más se interesan por la comida mexicana”, destaca Galindo, cuya propuesta incluye recetas del centro y el sur de México, en las que apuesta por productos frescos locales.

 

Entre las razones de que los restaurantes mexicanos florezcan en Australia están el interés de los comensales y las semejanzas en la forma de hacer negocios de los dos países, opina Octavio Gómez-Haro, cofundador de Los Vida, que tiene locales en seis puntos del país y difusión en la prensa local. “Ha sido un proceso muy interesante”, ya que “al principio se tuvo que luchar en Australia contra el estigma de que la comida mexicana no era necesariamente tan saludable”, un problema, dice, ya se superó.

 

En Melbourne, un caso exitoso de emprendedores mexicanos es el de Emilio Cano y Giselle Barrero, creadores de las salsas Ranchero, que comenzaron en 2012 con un pequeño capital. La empresa despegó después de que Cano se presentara en el programa de televisión australiano Shark Tank, en donde ganó el apoyo de los inversores, y actualmente produce 20.000 botellas diarias que se venden en 2.000 locales del país oceánico.

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    LAURA PATRICIA CORTES (jueves, 24 agosto 2017 12:57)

    Buenas tardes:
    Podrían darme la dirección del portal de Internet para promover en ese país (Australia) productos alimenticios gourmet,
    Estoy interesada en exportar y distribuir diversas salsas tipo gourmet que se elaboran en el estado de Puebla
    mi correo es: laura_cortesfuentes@yahoo.com.mx