Arranca la Fórmula Uno en Australia

La temporada 2016 de Fórmula Uno, que arranca este fin de semana en Australia, será la más larga hasta ahora

Compártelo


emigrar a australia - trabajar en australia - vivir en australia - visa australia - trabajo en australia

El Mundial de Fórmula Uno de 2016, que arranca este fin de semana en Australia, será el más largo hasta la fecha, ya que acabará en noviembre en Abu Dabi tras 21 pruebas que incluyen los Grandes Premios de España y México, el retorno del de Alemania y el estreno de Bakú, la capital de Azerbaiyán.

 

El Mundial, que arranca este fin de semana en el circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne, se reanudará el 3 de abril en Bahrein y visitará Shanghái (China) y la olímpica Sochi (Rusia), antes de que España albergue el quinto Gran Premio del año, el 15 de mayo.

 

En el circuito de Montmeló, en las afueras de Barcelona. Y, tras el Gran Premio de Mónaco y el de Canadá, en Montreal, Azerbaiyán debutará, el 19 de junio, en el calendario del Mundial de la categoría reina del automovilismo, en un circuito urbano diseñado en su capital, Bakú.

 

Italia, en el mítico circuito de Monza, será la última carrera que se dispute en Europa, el 4 de septiembre, cerrando un periplo, que, tras el estreno azerbaiyano, seguirá en Spielberg (Austria), Silverstone (Gran Bretaña), Budapest y Alemania -que regresa, en Hockenheim, el 31 de julio-, así como en Bélgica.

 

Singapur albergará, en el circuito urbano de Marina Bay, la vuelta a Asia, donde habrá un 'programa doble', el 2 y el 9 de octubre, en Malasia (Sepang) y Japón (Suzuka). De ahí se saltará a Austin (Texas), sede del Gran Premio de Estados Unidos, previo al de México, que repetirá, de nuevo en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Esta vez, el 30 de octubre En México se correrá justo antes del penúltimo Gran Premio, en Brasil, en Interlagos (Sao Paulo), circuito en el que el español Fernando Alonso (McLaren) celebró sus dos títulos Mundiales; seguidos, en 2005 y 2006, con Renault.

 

El Mundial 2016 se cerrará el último fin de semana de noviembre en el circuito de Yas Marina de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde el año pasado el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -que, sobre el papel, será de nuevo el hombre a batir- festejó su tercer título mundial.

 

Cuando la F1 llegó a Australia allá por el año 1985 se estableció en Adelaide. Sin embargo, Bobo Jane, expiloto y posteriormente emprendedor, quería una carrera de la categoría en Melbourne. Así, creó un enorme circuito e inventó la categoría australiana llamada AUSCAR, que trajo la acción de la NÁSCAR al país de las Antípodas.

 

El deseo de tener una carrera en Melbourne no se esfumó y, a pesar del famoso hueco en el calendario de la carrera de Adelaide, la presión por parte de la comunidad del deporte de motor en Melbourne aumentó. Es por eso que en el año 1992, Jeff Kennett fue elegido como nuevo ministro del estado de Victoria. Inmediatamente, Kennett empezó a trabajar para mejorar el perfil de Melbourne, y lo primero en la lista era el Gran Premio de Australia.

 

El acuerdo se alcanzó con la F1 en el año 1993, pero el contrato con Adelaide no expiró hasta 1995, por lo que el nuevo ministro tuvo tiempo de sobra para preparar el primer evento en la ciudad. Poco después, se empezó a desarrollar el circuito en el hermoso enclave de Albert Park, utilizando para ello parte de las calles cerradas para el transporte.

 

En 1996, la ciudad albergó su primer Gran Premio en el Mundial de F1. Desde entonces, la carrera se ha convertido en un evento muy popular entre los pilotos y los aficionados, y el ambiente de fiesta de Melbourne consigue que la ciudad acoja a miles de personas en su cita anual con la categoría.

 

El circuito de Albert Park

La vuelta en el circuito de Albert Park comienza en el sentido de las agujas del reloj. Una vez dada la salida, los monoplazas llegan a la primera curva, cuya escapatoria da mucho juego y ofrece acción durante todo el fin de semana. De forma especial, la grava suele 'atrapar' a los coches que más se arriesgan o que tienen menos suerte tras la salida. Si en este punto se comete algún error, la tercera curva del circuito ofrece una buena oportunidad para adelantar a rivales y recuperar terreno.

 

Algo más adelante, la rápida chicana que forman las curvas 11 y 12 se suele coger a unos 200km/h, y los pianos situados en esta zona suelen suponer un reto extra. En la curva 13 arranca el sector final de la pista, donde la velocidad a la que se rueda es menor en comparación al resto del circuito. Por este motivo, es buen momento y lugar para ganar lo que se ha perdido en zonas anteriores.

 

Los dos últimos giros, el 15 y el 16, es donde quieres que el monoplaza funcione mejor. Estas curvas son muy lentas y es donde se puede ganar más tiempo con el monoplaza durante una vuelta. Si se aumenta la adherencia en un 5%, notas la diferencia en unas dos décimas por vuelta.

 

El final de la recta principal es el punto más rápido de este circuito, donde la velocidad alcanza los 320km/h. La línea de salida y meta acaba con una fuerte zona de frenada en la curva 1.

 

Notas técnicas:

 

  • Efecto del combustible: 0,37 segundos por cada 10 kg consumidos
  • Consumo de combustible: 1,72 kg por vuelta
  • Tiempo con el acelerador pisado: 51% de la vuelta
  • Longitud del circuito: 5.303 metros
  • Longitud total de carrera: 307.534 metros
  • Número de vueltas en carrera: 58 -Número de adelantamientos en 2015: 11
  • Mejor crono conseguido hasta ahora: 1:24.125 (Michael Schumacher, 2004)
  • Ránking en el calendario: 11ª vuelta más rápida del Mundial

 

La primera carrera de la temporada de la Fórmula Uno debería ser, al menos en teoría, impredecible. Además de los usuales problemas mecánicos por la incorporación de piezas nuevas y cambios en los neumáticos, este año habrá un nuevo sistema de clasificación y menos ayuda para los pilotos desde los pits.

 

La carrera en el circuito callejero de Melbourne, Australia, suele ser impredecible. Cansado de un campeonato predecible, dominado por Mercedes las dos últimas temporadas y por Red Bull las cuatro anteriores, el dueño de los derechos comerciales de la F1 Bernie Ecclestone encabezó las voces que favorecieron un nuevo sistema de clasificación que se empleará a partir del fin de semana.

 

La nueva clasificación tendrá tres sesiones, igual que antes, pero en vez de eliminar a los bólidos más lentos al final de la primera y segunda, y de decidir la pole al final de la tercera, los vehículos serán eliminados uno por uno cada 90 segundos.

 

Cada vehículo tendrá unos cuantos minutos en cada sesión para fijar un tiempo, antes que empiece la eliminación en un sistema que algunos consideran como un juego de sillas musicales. El sistema reduce el margen de error, y los principales pilotos ya no podrán darse el lujo de pasar la mayoría de las dos primeras sesiones en el garaje, dando apenas una vuelta en cada una de las dos primeras sesiones para mantener las llantas frescas.

 

En cambio, tendrán que rodar desde el principio y gastar el caucho. El cambio tiene el propósito de revolucionar la parrilla, y quizás frenar un poco el dominio de Mercedes, que ha sido casi imbatible los dos últimos años. 

Compártelo


Escribir comentario

Comentarios: 0